La defensa de los derechos humanos y las críticas a los gobiernos de la Concertación marcaron la tónica en la conmemoración de los 28 años de la muerte del líder sindical de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, Tucapel Jiménez.

www.cutchile.cl

En medio de una ceremonia cargada de críticas a la Concertación en materias laborales y de derechos humanos, el diputado PPD Tucapel Jiménez Fuentes señaló que pese al tiempo transcurrido, las demandas sociales que defendió su padre siguen aún vigentes en el país.

A la ceremonia asistieron diversas autoridades de gobierno entre ellos la vocera de Palacio, Pilar Armanet, junto al Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, quien pese a que destacó los avances en materia de derechos humanos de nuestro país como la creación del Museo de la Memoria y el Instituto de Derechos Humanos.

Viera Gallo recibió críticas de la dirigenta María Rozas, vicepresidenta de la CUT, quien señaló que aún los tribunales de justicia aplican la prescripción en causas relacionadas con violaciones a los derechos humanos.

El secretario de Estado replicó a los dichos de la dirigenta y defendió la labor de los gobierno de la Concertación.

En tanto, la vocera de gobierno, Pilar Armanet, se hizo cargo de las críticas y señaló que debe existir un debate para analizar el actual panorama político.

De acuerdo al Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, que presidió Raúl Rettig, Tucapel Jiménez Alfaro, “el día 25 de febrero de 1982 fue ejecutado en el camino a Lampa por sujetos cercanos a la autoridad del Gobierno, quienes actuaron bajo motivaciones políticas y bajo el amparo del Gobierno de la época”.