Notas


Madre de disidente muerto culpa a gobierno cubano de “asesinato”

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La madre del preso político cubano muerto el martes tras más de dos meses de huelga de hambre, Orlando Zapata, culpó al gobierno de Raúl Castro de “asesinato premeditado” y pidió al mundo exigir la libertad de los opositores, según un video divulgado en el blog de la opositora Yoani Sánchez.

“He acompañado a mi hijo antes de morir, lo vi muerto ya (…) Mi hijo perdió la vida, un asesinato premeditado. Mi hijo ha sido torturado en todo el tiempo que ha estado por las prisiones, ha sido objeto de sufrimiento para esta familia”, dijo Reina Luisa Tamayo, en el blog Generación y en una grabación en la que no se le ve el rostro.

“Con mi dolor profundo, pido al mundo que exijan la libertad de los demás presos, los demás hermanos que se encuentran encarcelados injustamente para que no vuelva a suceder lo que ha sucedido con mi hijito, con mi segundo hijo que no deja ni tan siquiera una muestra, porque no tiene hijo ni tiene mujer”, apuntó la mujer.

Zapata, un albañil negro de 42 años y considerado “prisionero de conciencia” por Amnistía Internacional, falleció el martes por las secuelas de la huelga de hambre que inició en diciembre pasado, en protesta por las malas condiciones carcelarias, y es el primer opositor que muere en prisión en 40 años, según fuentes de la oposición.

Fue sentenciado a tres años de cárcel en 2003 en un proceso paralelo al de los 75 disidentes condenados a penas de hasta 28 años de cárcel -53 aún en prisión-, pero luego recibió otras penas que elevaron su condena a más de 25 años.

El pasado miércoles fue enviado en ambulancia al hospital de la prisión Combinado del Este, en La Habana, y desde ahí trasladado al hospital Hermanos Ameijeiras, la noche del lunes, donde falleció.

La muerte de Zapata, quien será sepultado este miércoles en su pueblo natal Banes, 830 km al oriente de La Habana, motivó este miércoles el reclamo de liberación de los presos políticos cubanos por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, así como la condena del exilio cubano en España y Miami.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados