La Unión Europea (UE) “lamenta profundamente” la muerte del disidente cubano Orlando Zapata y recuerda que el bloque ha pedido reiteradamente a La Habana la “liberación incondicional de todos los prisioneros políticos”, indicó el miércoles a la AFP un portavoz comunitario.

Orlando Zapata

“Lamentamos profundamente la muerte del prisionero político Orlando Zapata y expresamos nuestro pésame a su familia”, dijo el portavoz, John Clancy.

“La UE ha pedido en muchas ocasiones al gobierno cubano que mejore de forma efectiva la situación de los derechos humanos en el país mediante la liberación incondicional de todos los presos políticos, incluidos los detenidos en 2003″, afirmó Clancy.

El portavoz recordó que este asunto sigue siendo “una prioridad para la Unión Europea”, discutida al “máximo nivel en el marco del diálogo político entre la UE y Cuba”.

Zapata, de 42 años, falleció el martes en La Habana como consecuencia de una huelga de hambre de 85 días, un hecho que suscitó la “indignación” de la disidencia de la isla comunista, que culpa al gobierno.