La Corema de la Región de Los Ríos aprobó la construcción del ducto al mar de Celulosa Arauco en el sector costero de Mehuín, Región de Los Ríos. El intendente regional, Alejandro Larsen, votó a favor de la construcción.

Fueron 11 votos a favor, incluido el de Larsen, y 6 en contra, por lo que finalmente fue aprobada la construcción de este ducto que pasará por territorios indígenas.

A favor:

Alejandro Larsen (Intendente)

Cristhian Cayuqueo (Gobernador de Valdivia)

Nelson Bustos (Gobernador de Ranco)

Herman Urrejola (Director Regional de la CONAMA)

Claudio Mansilla (Consejero Regional RN)

Rubén Delgado (Consejero Regional UDI)

Boris Olguín (Secretario Regional MOP)

Laura Ramírez (Bienes Nacionales)

Julio Zerech (Secretario Regional de Minería y Energía)

Francisco Ojeda (Secretario Regional de Vivienda)

Javier Parra (Secretario Regional Agricultura)

En Contra:

Italo Martínez (Consejero Regional PS)

Héctor Pacheco (Consejero Regional DC)

Enriqueta Beltrán (Secretaria Regional Salud)

Guillermo Quiroz (Secretario Regional Economía)

Pablo Agüero (Serplac)

Edwin Rosas (Secretario Regional Transporte)

La Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de la Región de Los Ríos se reunió para votar el Proyecto de Sistema de Conducción y Descarga al Mar de Afluentes de la Empresa Celulosa Arauco que llegará a Mehuín, en el Liceo Comercial de Valdivia.

En el exterior se registraron durante el día pugilatos entre grupos a favor y en contra del ducto, peleas que han sido disueltas por Carabineros presentes en el lugar.

Se autorizó el ingreso de 30 personas a favor y de 30 personas en contra, para formar parte de esta sesión de la Corema; mientras que en las afueras del Liceo Comercial, donde se sesionó, hubo más de 400 personas de ambos bandos, divididos por 2 columnas y siendo resguardados por Carabineros.

En el lugar, existió un amplio dispositivo del GOPE de la policía uniformada para preservar la seguridad en posibles desórdenes que se produzcan tras la votación, el que incluye el carro lanza gases, el lanza aguas y buses.

La sesión, que comenzaría a las 16 horas, se atrasó alrededor de 20 minutos debido a la tardanza de los gobernadores de las provincias de Valdivia y de Ranco, y del intendente de la Región de Los Ríos, Alejandro Larsen, quien preside la Comisión.

La votación de la Corema para decidir sobre el ducto de Mehuín fue atrasada hasta esta hora. Primero se dio lectura de la correspondencia enviada al director de la Corema, y luego se extendió la palabra a 28 de los dirigentes que solicitaron ser expositores. Luego hablaron los miembros de la Comisión, y posteriormente a esto se realizó la votación, que resultó con la aprobación del ducto.

Al terminar la sesión, quienes estaban en contra del ducto gritaban consignas contra el intendente regional por su votación positiva, siendo calificada por José Araya, quien está en contra, como “una vergüenza”.

Manuel Aravena, consejero regional de La Araucanía, indicó que se interpondrán acciones legales para evitar la construcción de este ducto. Mehuín es una zona muy cercana al límite con la Novena Región, por lo que el tema también es de mucho interés en dicha zona.

Tras la aprobación, Carabineros debió disolver disturbios que se produjeron a las afueras del lugar de votación, y quienes están en contra del ducto gritan consignas como “no nos moverán”. En estos momentos, la mayoría de los manifestantes abordan los buses que los llevaron desde Mehuín a Valdivia.

Escucha a Rodrigo Aguilera, periodista de La Radio, relatando lo que ocurrió a las afueras del Liceo Comercial tras la aprobación del ducto.

Las siguientes son imágenes de lo que sucedió durante el día a las afueras del Liceo Comercial.

[Gallery 57 not found]