Una comisión de expertos brasileños inició en Colombia los preparativos para recibir a dos rehenes en poder de la guerrilla de las FARC, en un operativo en el cual Brasil se encargará de la logística, dijo el martes un representante de la Iglesia católica.

www.radiosantafe.com

“Ya está en Colombia la avanzada técnica, son los que saben. Entre ellos (hay) miembros de la Fuerza Aérea enviados por el gobierno de Brasil para hacer sus análisis”, dijo a periodistas el secretario de la Conferencia Episcopal, monseñor Juan Vicente Córdoba.

Según el jerarca católico, “se está avanzando y como nunca. Vamos muy adelante, y tengo fe en que -como dijo el director del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Cristophe Berney- esto ya no tiene retroceso”.

Córdoba advirtió sin embargo que faltan definir algunos detalles del protocolo de seguridad y debido a ello las liberaciones podrían demorarse aún dos semanas más.

La Iglesia Católica, el CICR y la senadora Piedad Córdoba hacen parte de la comisión humanitaria designada para recibir a los dos rehenes: el sargento del Ejército Pablo Moncayo, cautivo desde hace 12 años, y el soldado Josué Daniel Calvo.

Desde abril del año pasado las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se comprometieron a entregar a los dos secuestrados, así como los restos del mayor Julián Guevara, fallecido en cautiverio.

Brasil ya participó en una operación similar de liberación de rehenes de las FARC, en febrero de 2009, cuando el grupo guerrillero dejó en libertad a dos políticos y cuatro uniformados.

Las FARC, la guerrilla más antigua de este país, con 45 años de lucha armada, mantienen en su poder a 24 militares y policías, que plantean intercambiar por 500 rebeldes presos.