México detuvo el domingo al líder de una célula del narcotráfico que estuvo alistado en el ejército de Estados Unidos y que controlaba una ruta de trasiego de drogas entre el estado mexicano de Sonora y el estadounidense de Arizona, informó este lunes el gobierno.

El domingo “fue detenido José Vázquez Villagrana o José Paulino Vázquez Villagrán, alías ‘El Jabalí’, en la ciudad de Santa Ana, Sonora, por los delitos de portación de armas de uso exclusivo”, señaló la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en un comunicado.

Vázquez, de 40 años, originario de Santa Ana, una localidad de Sonora cercana a la frontera, se enroló en 1990 en el ejército estadounidense y desertó un año después de conseguir la ciudadanía de Estados Unidos, explicó la SSP.

El narcotraficante y su grupo, ‘Los Jabalíes’, operaban para el prófugo Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, líder del cártel del Sinaloa y el capo más buscado en México, y antes lo hicieron para Arturo Beltrán Leyva, abatido en diciembre en un operativo militar.

El detenido comenzó a operar en el narcotráfio en 1996 teniendo como base de operaciones su rancho ubicado a 50 kilómetros de la línea fronteriza, agrega el comunicado.

El narcotraficante y sus hermanos, coordinaban el envío de cargamentos de marihuana desde Nicaragua, Jamaica y Colombia, vía Panamá, a los estados mexicanos de Chiapas (sureste) y Oaxaca (sur), y los transportaban vía aérea a Sonora, desde donde la pasaban a Estados Unidos.