Notas


Víctimas de derrame cerebral pueden recuperar el habla a través del canto

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las víctimas de accidentes cerebrovasculares pueden recuperar el habla a través del canto, indicaron científicos estadounidenses reunidos este fin de semana en San Diego.

Gottfried Schlaug, profesor asociado de neurología del hospital de clínicas Beth Israel Deaconness Medical Center, y la Facultad de Medicina de Harvard descubrieron que los pacientes que sufrieron un derrame en el lado izquierdo del cerebro son incapaces de pronunciar palabras, pero sí pueden cantarlas.

En la reunión anual de la Asociación estadounidense para el avance de la ciencia (AAAS), Schlaug mostró el sábado a los periodistas un video de un paciente con una lesión en el lado izquierdo del cerebro, a quien pidió que recitara la letra de la canción de cumpleaños.

El paciente no pudo hacerlo y se limitó a repetir las letras N y O.

Pero cuando Schlaug le pidió que cantara la canción, mientras alguien sostenía la mano izquierda del paciente golpeándola rítmicamente, éste dijo claramente “Feliz cumpleaños a ti”.

“Este paciente murmura frases sin sentido cuando le pedimos que diga las palabras, pero apenas le pedimos que cante puede pronunciar las palabras”, dijo Schlaug.

A otro paciente se le enseñó a decir “Tengo sed” a través del canto, mientras que otro enfermo, víctima de una gran lesión en el lado izquierdo del cerebro y quien durante varios años había intentado varias terapias para tratar de recuperar el habla, todas sin éxito, logró decir su dirección.

Imágenes de los cerebros de pacientes con lesiones por derrames en el lado izquierdo del cerebro – que se suele utilizar más para el habla- muestran “cambios funcionales y estructurales” en el lado derecho del cerebro después de haber sido sometidos a esta forma de tratamiento a través de las canciones, llamada Terapia de Entonación Musical (MIT, por su sigla en inglés).

Schlaug está actualmente realizando un ensayo clínico aleatoreo de esta terapia para lograr su aceptación en el ámbito médico.

En Estados Unidos, la MIT podría ayudar a hasta 70.000 víctimas de accidentes cerebrovasculares a recuperar la capacidad de hablar, dijo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados