Una reunión privada con el Presidente de Haití, René Preval y otras autoridades locales marcan el inicio de la agenda de trabajo que este sábado inicia la presidenta Michelle Bachelet en su visita a la nación antillana, recientemente afectada por un devastador terremoto.

www.reflexioneslibertarias.blogspot.com

Lo primero que hizo la mandataria fue realizar un sobrevuelo para tener conciencia de la reconstrucción que está teniendo este país.

A esta hora, la presidenta se encuentra reunida con René Preval y luego habrá un gabinete ampliado donde podrá tener mayor contacto con los ministros, con el fin de conocer cómo se está llevando la ayuda a Haití.

Más tarde, Bachelet Jeria se reunirá en Puerto Príncipe con organizaciones de mujeres en marco de la vocería del Fondo de Naciones Unidas para la Mujer (Unifem) para Haití, cargo que asumirá cuando termine su mandato.

Asimismo, la gobernante sostendrá un encuentro con representantes del PNUD y agencias de Naciones Unidas (PAM, Unifem, Unicef) en el Conference Room, Log Base.

En la tarde se trasladará para tener un encuentro con niños, educadores, padres y apoderados en el que corresponde al primer centro de infancia y, a eso de las 14:45 horas de Chile, saludará a militares chilenos desplegados en Minustah.

La noche del domingo, sostendrá una reunión privada con su homólogo de Guatemala, Álvaro Colom y posteriormente, a eso de las 22:30 horas de Chile, concurrirá a una cena ofrecida por su par en el Hotel Villa Maya.

La agenda de la mandataria contempla hasta el 23 de febrero participar en la XXIII Cumbre del Grupo de Río que se llevará a cabo en el balneario mexicano de Cancún, donde Chile asume la Secretaría Pro Témpore del organismo.

Luego efectuará un viaje a Argentina. El 26 de febrero participará junto a la presidenta trasandina, Cristina Fernández, en el Encuentro y Regata de Grandes Veleros “Velas Sudamérica 2010″, en Mar del Plata, evento organizado conjuntamente por las Armadas de Chile y Argentina.

En Buenos Aires, la presidenta encabezará también la inauguración del Centro Cultural de la embajada de Chile en la capital argentina.

El 1 de marzo Bachelet llegará a Uruguay para asistir a la ceremonia de cambio de mando, donde Tabaré Vásquez entregará la banda presidencial a su sucesor, el ex senador José Mujica.