Según expertos, los dichos de respaldo a la demanda marítima de Bolivia del embajador de Perú en La Paz, Manuel Rodríguez, es más de lo mismo y que no afectarán en nada a Chile.

Todo este conflicto se desató cuando Rodríguez, dio un sorpresivo espaldarazo público, donde entregó su apoyo al pedido de Bolivia de salida al mar, todo esto a pocos días de la presentación chilena ante La Haya.

El diputado PPD y miembro de la comisión de defensa de la cámara baja y relaciones exteriores, Jorge Tarud, expresó que estos comentarios no tendrán éxitos, ya que Bolivia sabe que no les conviene que Perú gane la demanda ante La Haya.

Además el parlamentario agregó que esto lo hacen para tratar de molestar la discusión y el diálogo de trece puntos que han llevado satisfactoriamente con el país altiplánico.

El analista internacional, Raúl Sohr, expresó que estas declaraciones son más de lo mismo y que es algo que se viene dando hace décadas.

Chile prepara la entrega de la contramemoria a la demanda peruana por la delimitación marítima ante la Corte de La Haya, el 9 de marzo.