Desde el lunes 22 al sábado 27 de febrero, se llevará a cabo la IV Feria del Libro de Quilpué. El objetivo es acercar a la comunidad los títulos más recientes de la literatura regional, nacional y extranjera, y a la vez potenciar librerías y editoriales locales.

www.corazondemandre.blogspot.com

Durante la feria se realizarán presentaciones de diversos libros de autores locales, charlas y exposiciones. Además se pretende fusionar las distintas ramas artísticas, realizando exhibiciones de documentales y conciertos de música en vivo que incluyen a Chinoy, Natalia Molina, Diego Peralta, Yesher Yorán y Claudio Ramírez.

Los documentales que se exhibirán serán “Bolaño Cercano” de Erik Haasnoot, “Calle Santa Fe” de Carmen Castillo, “Vinicius de Moraes” de Miguel Faria Jr y “Territorio sin fronteras” de Guida Brevis.

En la inauguración de la IV Feria del Libro de Quilpué, a partir de las 19:30 horas en la Plaza Municipal, se presentará el libro “Quilpué y sus fundos: Reconstrucción histórica oral de su patrimonio inmaterial desde 1900 a 1960”, de Manuel Romero Castro y Enzo Díaz Peralta.

En esta obra es posible apreciar el desarrollo de Quilpué y sus características en la primera mitad del Siglo XX, reflejando las tradiciones de nuestra ciudad y su identidad ligada al campo y la naturaleza con el fin de rescatar el patrimonio intangible de la comuna para las futuras generaciones.

El martes 23 a partir de las 19:30 horas, se llevará a cabo una conversación y recitación de poetas quilpueínos de todos los tiempos. En esta oportunidad, jóvenes y adultos escritores convergerán en la calidad que poseen sus distintas generaciones, para crear un diálogo transversal que involucre de manera íntegra a estos sectores.

La temática de Quilpué se reflejará principalmente en la poesía de los más antiguos que rescatan el paisaje, belleza y características propias de la ciudad, pero también la nueva poesía complementará el espacio de conversación con temáticas más libres, guardando relación al contexto y desarrollo de esta generación de poetas.

Continuando con los espacios de discusión literaria, se realizará una charla histórica sobre los escritores de Quilpué, donde se analizará y comentará a los literatos más emblemáticos de nuestra ciudad. Jorge Muñoz Pizarro, que ha dedicado gran parte de su vida a investigar a escritores de la comuna, será uno de los entrevistados que destacará a los grandes valores de la historia literaria de la Ciudad del Sol.

Uno de los valores jóvenes de la literatura que se podrá apreciar en la IV Feria del Libro de Quilpué el miércoles 24 de febrero a partir de las 19:30 horas, será Rodrigo Mancilla, con su libro “Proyecto para un funeral”, en una obra que fusiona la poesía, con fotografía y música (a cargo del grupo “Fatiga Material”), en una producción multimedia que se presenta como una banda sonora para leer sus poemas, mostrando una interesante propuesta literaria que podrán apreciar los que asistan a la feria.

De esta forma, la Feria del Libro de Quilpué reúne las distintas disciplinas artísticas que se vinculan con la literatura.