Notas


Uruguay registró su primer ‘Cielomoto’ o ‘skyquake’

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Fuertes estruendos e incluso temblores en algunas zonas de la costa de Uruguay se sitieron en la mañana del lunes en un fenómeno que los meteorólogos describieron como “cielomoto”.

“Es un fenómeno raro que nunca se había dado” en Uruguay, que “se produce por la compresión de los gases de la atmósfera”, dijo a la AFP el meteorólogo Núbel Cisneros.

Estos ‘cielomotos’ o ‘skyquakes’, que se han dado alguna vez en la costas de Estados Unidos y Gran Bretaña, “no tienen una explicación lógica” y en ocasiones “han provocado rajaduras en paredes y movimientos de suelos”, indicó Cisneros.

Pese a que en Estados Unidos y Gran Bretaña se realizan estudios sobre estos fenómenos, los mismos no tienen una explicación científica, dijo Cisneros.

“No pueden ser anticipados ni detectados” y “se concluye que se trata de cielomotos en base a los testimonios de las personas”, agregó.

El lunes, varios uruguayos llamaron insistentemente a las radios para reportar estas “explosiones” o “estruendos” y temblores en las zonas costeras del país -desde Colonia (suroeste) a Maldonado (sur), que se sienten por la “onda expansiva que provocan los gases comprimidos de la atmósfera”.

“Lo más resaltable son los movimientos que hubo en el suelo de Malvín y en el Parque Rivera (en el sureste de la capital)”, dijo Cisneros, cuyas explicaciones coincidieron con las vertidas por el meteorólogo Guillermo Ramis en Radio Sarandí.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados