La fuerza de la OTAN en Afganistán señaló el domingo que 12 civiles afganos murieron cuando un cohete erró su blanco durante la ofensiva contra los talibanes emprendida el sábado.

“Dos cohetes de un Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS, por sus siglas en inglés) disparados contra insurgentes que atacaban a las fuerzas afganas y de la ISAF (Fuerza Internacional de Apoyo) impactó a unos 300 metros de su blanco, matando a 12 civiles”, señaló la OTAN en un comunicado.

“El comandante de la ISAF, general (estadounidense) Stanley McChrystal, presentó sus excusas al presidente (afgano) Hamid Karzai por este incidente desafortunado”, señaló la nota.

En tanto, el consejero para la seguridad nacional del presidente Barack Obama, el general James Jones, afirmó este domingo que la vasta ofensiva lanzada en el sur de Afganistán contra los talibanes progresa “bien”,

“Este es un momento importante porque es la primera vez que reagrupamos todos los aspectos de la nueva estrategia” para Afganistán del presidente Barack Obama, dijo Jones a la cadena CNN.

“Evidentemente estamos en la primera fase, pero progresa bien”, precisó el consejero presidencial.

Las fuerzas internacionales lanzaron la operación Mushtarak la noche del viernes al sábado en el sur de Afganistán, la mayor ofensiva masiva de la OTAN desde el derrocamiento del regimen talibán en 2001.