Notas


Ente regulador reafirma que RCTV es canal de televisión nacional en Venezuela

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El organismo regulador de telecomunicaciones en Venezuela, Conatel, reafirmó el viernes que el canal RCTV Internacional, que transmitía en la televisión por cable y salió del aire a fines de enero, es de producción nacional y por lo tanto tiene que cumplir con la ley del sector.

“RCTVI posee 94% de programas, publicidad y propaganda de producción nacional”, señaló Conatel en su sitio web, en respuesta a una petición formulada a inicios de esta semana por el canal para que revisara su calificación como televisora nacional.

Así mismo, Conatel consideró “improcedente” la solicitud que hizo el canal el pasado lunes para revisar la clasificación de su programación.

RCTV y otros cinco canales de cable salieron del aire a fines de enero pasado en virtud de una reciente normativa que los cataloga como televisoras de producción nacional y, por lo tanto, sujetas a una ley que les obliga a transmitir las frecuentes alocuciones de Chávez, entre otras disposiciones.

La televisora, cuya sede actual está en Miami, afirma que es un canal internacional y que por lo tanto no está sujeta a esa Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, que también establece restricciones horarias, de contenidos y publicidad.

Por eso, el lunes pasado directivos de RCTV pidieron a Conatel que se revisara su carácter de televisora nacional.

Ese mismo día, los representantes del canal solicitaron la intervención de la Organización de Estados Americanos en este caso, al entregar una carta en la sede de ese organismo en Caracas.

El director de Conatel, Diosdado Cabello, ha enfatizado que son las empresas operadoras de cable las que sacaron del aire a RCTV porque no cumplía con la ley.

El canal es muy crítico del gobierno y ya había salido de la televisión abierta en 2007, cuando por decisión oficial no se le renovó su concesión. Meses más tarde, la televisora pasó al cable como RCTV Internacional.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados