En un 1,9% se redujo el índice de actividad económica Inacer en la región de Valparaíso en el cuarto trimestre del año pasado en comparación a igual período del 2008, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, INE.

Esta contracción representa la quinta variación negativa de forma consecutiva, acumulando así un descenso del 6,6% en el año 2009.

La baja en la actividad económica regional, fue motivada por los Sectores Productivos con una variación negativa de 5,9%, mientras que las actividades relacionadas con los Sectores Servicios, aumentaron en 1,7%.

El sector construcción, fue el que presentó la mayor incidencia negativa del indicador, con una baja de un 13,2%, mientras que Comercio aminoró el descenso, al subir un 7.2% en el trimestre octubre – diciembre.

El informe del INE agrega que las principales variaciones negativas, se registraron en las áreas de Producción; específicamente minería con 13,3%, y Servicios (Electricidad, Gas y Agua) con 10,9%.

Por otra parte, los sectores que experimentaron las principales variaciones positivas fueron: Pesca con 16,5% y el ya citado Comercio con un 7,2%.