La Casa Blanca rechazó este viernes el pedido de China de que el presidente Barack Obama anule un encuentro con el exiliado líder espiritual de los tibetanos, el Dalai Lama, agendado para la semana próxima.

Periodistas pidieron al portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, reaccionar a la advertencia china de que realizar el encuentro afectaría las relaciones chino-estadounidenses.

“No me queda claro si su pedido específico fue que se cancelara” la reunión, dijo Gibbs. “Si eso es lo que realmente querían, el encuentro será como estaba fijado, el próximo jueves”, agregó.

Horas antes, este viernes, China había exhortado a Estados Unidos a cancelar el encuentro para no empeorar sus relaciones ya tensas.

“Exhortamos a Estados Unidos a entender el carácter muy sensible de las cuestiones tibetanas, a respetar escrupulosamente su compromiso con la pertenencia de Tíbet a China y su oposición a la ‘independencia tibetana’”, declaró el portavoz del ministerio, Ma Zhaoxu, en un comunicado.

China exhorta asimismo a Estados Unidos a “anular de inmediato la decisión errónea de encuentro entre el presidente Obama y el Dalai Lama”, prosiguió.