Notas


Ecologistas esperan que borde costero de Penco se declare zona de valor natural y así evitar la instalación de Termoeléctricas

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El partido ecologista continúa a la espera de un pronunciamiento de la justicia que obligue al municipio de Penco a realizar un plebiscito, a fin de evitar la instalación de una termoeléctrica en la comuna.

Que se declare al borde costero de Penco como zona de valor natural y con ello que se evite la instalación de termoeléctricas en la comuna, eso es lo que espera el Partido Ecologista que actualmente tiene un recurso de ilegalidad presentado en la Corte penquista.

En todo caso, tras meses de oposición a las termoeléctricas en Penco, el proyecto de Souther Cross aún no ingresa al Sistema de Estudio de Impacto Ambiental de la Conama.

Otro punto a agregar, tiene que ver con el gobierno que asumirá el 11 de marzo, donde habrá que ver como se modifican o se mantienen las reglas del juego. Lo que no está en discusión son las palabras de Sebastián Piñera, que en junio del año pasado, en el fragor de la campaña, se encargó de dejar en claro que se opone a la instalación de termoeléctricas en la zona.

Pero mientras todas las miradas estaban puestas en Penco, la Provincia de Arauco se vio sorprendida por el ingreso al estudio de impacto ambiental de un proyecto termoeléctrico de generación de energía entre 45 y 50 megawatts, denominada “Los Pirquenes” y que se unstalaría en Laraquete.

Algunos datos interesantes de esta iniciativa es que se trata de la inversión de 82 millones de dólares y aparece como titular de la presentación, la compañía South World Business S.A. de los empresarios Rodrigo Danús -más reconocido por sus trabajos en la televisión, pero que también suena fuerte en los proyectos termoeléctricos en la zona de Arauco- y el economista Paul Fontaine.

Éste último fue ex asesor de la entonces candidatura presidencial de Marco Enriquez Ominami. Además, junto a Danús están ligados a las comunicaciones de Southern Cross con el anunciado proyecto termoeléctrico en Penco.

El estudio de impacto ambiental se admitió y de hecho ya fue derivado a los distintos servicios públicos para determinar las observaciones, en trámites que bordean los 15 días.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados