Venezuela adjudicó este miércoles a un consorcio conformado por la española Repsol, entre otras y a otro que incluye a la estadounidense Chevron, la participación en el desarrollo de los bloques Carabobo 1 y 3, respectivamente, de la faja petrolífera del Orinoco.

www.elpais.com

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, nombró a las compañías ganadoras de la licitación convocada por el gobierno venezolano, durante un acto celebrado en el palacio presidencial de Miraflores, transmitido en cadena por radio y televisión y al que asistió el presidente Hugo Chávez.

Repsol participará en el bloque Carabobo 1 junto con la malaya Petronas y las indias Indian Oil, ONGC, y Oil India.

El consorcio deberá cancelar un bono por 1.050 millones de dólares y otros 1.050 millones en un financiamiento a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), como lo establecían las bases de participación del concurso, dijo Ramírez.

En el bloque Carabobo 3 participarán, además de Chevron, las japonesas Impex y Mitsubishi y la venezolana Suelopetrol. Ese conjunto de empresas ofertó 500 millones de dólares en el pago del bono y mil millones en el préstamo a PDVSA.

El bloque Carabobo 2, que formaba parte de la licitación, no fue adjudicado a ninguna empresa y “queda para un próximo proceso”, señaló Ramírez.

En cada uno de los proyectos, los consorcios crearán una empresa mixta con PDVSA, que mantendrá el 60% de participación, debido el proceso de nacionalización en el sector petrolero iniciado en 2007.

Según cifras de PDVSA, el proyecto Carabobo posee un potencial de producción de 1,2 millones de barriles diarios de crudo y requerirá una inversión de entre 10.000 y 15.000 millones de dólares.