Notas


Oso polar sería incluido a lista de animales que no se pueden comercializar por su riesgo de extinción

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La lista de animales cuyo comercio está prohibido a causa de graves riesgos de extinción -en la que ya está el elefante y a la que se agregaría el atún rojo- podría extenderse asimismo al oso polar.

Osos polares están en riesgo de extinción

Osos polares están en riesgo

Estados Unidos ha presentado un proyecto de resolución para que ese veto se imponga en la sesión que celebrará la Convención de Naciones Unidas sobre Comercio Internacional de Especies en Peligro de Extinción (CITES), que reunirá a sus 175 países miembros en marzo en Doha (Qatar).

Ese proyecto requiere la inscripción del oso polar en el anexo I de esa Convención, lo que implicaría prohibir su comercio internacional.

Influyentes organizaciones ecologistas, como el Fondo Internacional para la Protección de Animales (IFAW, por sus siglas en inglés), defienden la propuesta estadounidense de inscribir el oso polar en el anexo del CITES.

Pero esta propuesta es impugnada por uno de los principales organizaciones de lucha contra el tráfico de especies, Traffic, y por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), que estima que la peor amenaza que pesa sobre el oso blanco es el cambio climático y el deshielo del Ártico, a causa del calentamiento del planeta.

“La principal amenaza contra el oso polar es la reducción de su hábitat y el calentamiento. El comercio, o incluso el contrabando, no presentan una amenaza significativa”, subrayó Richard Thomas, de Traffic, basado en Londres.

¿Quién consume carne del Ursus maritimus, su piel o sus dientes al punto de amenazar la supervivencia de la especie?

Las poblaciones autóctonas del Gran Norte, como los Inuit, comen la carne del oso polar y hacen ropa y artesanía con sus pieles.

Los esquimales se oponen a que el animal sea declarado en peligro de extinción insistiendo en la importancia de este para la economía local, por ejemplo en la caza.

Además, el oso blanco es uno de los animales más buscados por los cazadores, que lo consideran un trofeo.

El IFWA señala que los cazadores están dispuestos a pagar 30.000 dólares por un permiso para disparar contra el oso blanco en Canadá.

Canadá, que alberga dos tercios del total de la población de osos polares que asciende a 25.000, no la ha incluido en la lista de especies amenazadas.

Pero, lo que es una suerte para la especie, la medicina tradicional china, que utiliza la bilis del oso café, no codicia al oso blanco. Y los contrabandistas son más comunes en las savanas africanas que en los grandes hielos del Ártico.

Según las últimas estimaciones, la población mundial del oso blanco se eleva a entre 20.000 a 25.000 individuos repartidos en 19 colonias, de las cuales dos tercios habitan el Gran Norte canadiense o la Alaska y la Groenlandia vecinas. Los otros osos blancos se reparten entre Rusia y Noruega, según esas fuentes.

Según últimos estudios publicados en el semanario Science, el océano de hielo del ártico se reduce en 45.000 kilómetros al año desde los últimos 20 años, lo que amenaza al oso polar y a las focas, también en peligro de extinción.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados