El ex presidente argentino Carlos Menem irá a juicio acusado de defraudación al Estado por un presunto fraude por la concesión del espacio radioeléctrico al grupo francés Thales, al rechazar la justicia un recurso de casación, informó el miércoles una fuente judicial.

Carlos Menem

Wikimedia Commons

La Cámara Federal (apelaciones) rechazó un recurso de casación presentado por el ex mandatario (1989-1999) contra un fallo del mismo tribunal de diciembre pasado, informó el oficial Centro de Información Judicial.

En aquel fallo, la Cámara había confirmado el encausamiento sin prisión preventiva de Menem y un embargo sobre sus bienes por 200 millones de pesos (51,6 millones de dólares).

Con esta decisión, se ratificó la elevación a juicio de la causa contra el ahora senador peronista disidente imputado por el delito de “defraudación por administración infiel agravada”.

Thales, llamada por entonces Thomson CSF, ganó en 1997 una licitación inusual sin competidores, que convirtió a Argentina en el único país del mundo en conceder el control de su espacio radioeléctrico.

Menem está acusado por haber firmado un decreto que convalidó “un procedimiento licitatorio sumamente irregular” y por omitir los “resguardos necesarios para proteger el interés público involucrado, siendo perjudicado de este modo el Estado Nacional”, según el fallo ratificado este miércoles.

El contrato fue anulado en enero de 2004 por el entonces mandatario Néstor Kirchner (2003-2007) a raíz de irregularidades detectadas por la Oficina Anticorrupción.

La Cámara consideró además que Thales “incumplió la prestación principal del contrato al no entregar el sistema informático comprometido”, tanto en los plazos originales como en los posteriormente reprogramados.

La justicia argentina investiga además supuestos sobornos por unos 25 millones de dólares, pagados a través de Suiza, para obtener la concesión.

Menem, de 79 años, acumula varias causas por corrupción, entre ellas por encubrimiento en la investigación del ataque a la mutual judía AMIA en 1994, que dejó 85 muertos y 300 heridos. Además, está siendo juzgado por contrabando de armas a Croacia y Ecuador en los años 1990.