Notas


Unasur ofrece USD 300 millones y plantea que Haití lidere su reconstrucción

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordó el martes en Quito crear un fondo de hasta 100 millones de dólares y pedir al BID un crédito por 200 millones para Haití, país que según el organismo debe liderar su reconstrucción tras el sismo del 12 de enero.

librered.net

librered.net

El mecanismo, que celebró una cumbre extraordinaria con la participación del presidente de Haití, René Preval, coordinó acciones para canalizar la ayuda e impulsar la reconstrucción mediante un plan conjunto con el gobierno haitiano.

Tras la reunión, Preval le bajó el tono a la polémica por el despliegue de unos 20.000 soldados de Estados Unidos luego del terremoto, indicando que hay intereses mutuos derivados de la migración, y que la presencia militar involucra a otras naciones.

Los doce miembros de la Unasur acordaron crear un fondo de unos 100 millones de dólares para financiar obras en los sectores vial, agrícola y de la salud -planteados por Preval como prioritarios- con aportes que dependerán del Producto Interno Bruto (PIB) de cada país.

También solicitarán al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un préstamo por hasta 200 millones de dólares a largo plazo y con el menor interés, el cual será “garantizado y asumido” por la Unasur, según la declaración final.

Los países sudamericanos, que tomaron esas decisiones acogiendo una propuesta del presidente peruano, Alan García, subrayaron que el proceso de reconstrucción debe ser liderado por el gobierno haitiano.

“Apoyamos los esfuerzos del gobierno de Haití para que, bajo su liderazgo, y en coordinación con los organismos internacionales y regionales, ejecute las actividades de asistencia humanitaria a la población haitiana y promueva el desarrollo social, económico e institucional”, indicó el acuerdo.

Durante las deliberaciones el presidente de Ecuador y temporal de la Unasur, Rafael Correa, cuestionó que a menudo la asistencia se queda en manos de las Organizaciones No Gubernamentales, en tanto el canciller argentino, Jorge Taiana, sugirió que la ayuda a Haití se ejecute conjuntamente con la ONU.

La Unasur remarcó igualmente que la cooperación de todos los países debe hacerse en “el más absoluto respeto a la soberanía nacional y al principio de no intervención en los asuntos internos” de Haití.

Asimismo acordó un acompañamiento de largo aliento a la isla, adonde enviará inmediatamente carpas e iniciará la construcción de albergues, y respaldó el llamado de la ONU a “condonar” la deuda del país caribeño, de unos 428 millones de dólares.

Una reunión de los cancilleres del mecanismo se realizará en las dos próximas semanas para concretar estas determinaciones.

Preval dijo que el objetivo no sólo era reconstruir Puerto Príncipe, sino todo el país, afectado en los últimos años por varios fenómenos naturales.

Igualmente agradeció los esfuerzos de la Unasur, cuyo presidente visitó la capital haitiana el 29 de enero y constató la catástrofe” que dejó unos 200.000 muertos, más de 4.000 amputados, 300.000 heridos y centenares de miles sin hogar.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, canceló su asistencia a la cita, donde coincidiría con su homólogo colombiano, Alvaro Uribe, con quien mantiene una fuerte controversia por un acuerdo que permite a Estados Unidos operar desde siete bases militares de Colombia.

Debido a ello, Caracas congeló los vínculos con Bogotá en julio.

El canciller Nicolás Maduro, quien representó a Chávez, reiteró las críticas a la forma abusiva como según él actuó Estados Unidos en la isla.

Al encuentro asistieron además el mandatario de Paraguay, Fernando Lugo; el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García; y el asesor en asuntos internacionales de la presidencia brasileña, Marco Aurelio García.

También concurrieron los cancilleres de Surinam y República Dominicana (que no integra la Unasur), representantes de Guyana, Chile, Uruguay y el BID, y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados