Notas


Comenzó en Quito la reunión de Unasur para definir ayuda a Haití

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se instaló el martes en Quito para definir la ayuda de la región con miras a la reconstrucción de Haití tras el devastador terremoto del 12 de enero.

Reunión de Unasur

El presidente de Ecuador y pro témpore del organismo, Rafael Correa, inauguró la cita, a la cual asisten los mandatarios de Colombia, Alvaro Uribe; Paraguay, Fernando Lugo, y Perú, Alan García, así como el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García, además de cancilleres y enviados especiales de Argentina, Brasil, Chile, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

También participa el mandatario haitiano, René Preval, y delegados de República Dominicana, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En su discurso inaugural, Correa destacó que Preval es un “invitado de honor” a la cumbre, en la que expondrá las prioridades de Haití para su reconstrucción después del sismo que dejó al menos 200.000 muertos, más de 4.000 amputados, 300.000 heridos y decenas de miles de personas sin hogar, según cifras oficiales.

“El tendrá importantes cosas que decirnos, que proponer para tratar de que la ayuda sea eficaz y encausada a través del gobierno haitiano”, declaró el jefe de Estado ecuatoriano, y añadió que el pueblo haitiano debe ser “el dueño de su destino”.

“Nos ha convocado la hermandad para respaldar a Haití”, señaló Correa, y enfatizó que “la tragedia haitiana es la tragedia de todos” en la región, donde hay “intolerables” niveles de pobreza.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados