Irán va a fabricar próximamente un sistema antimisiles equivalente o superior al S-300 ruso, cuyo contrato de entrega a Teherán fue suspendido por Moscú, afirmó un alto oficial iraní citado por la agencia oficial Irna.

“En un futuro muy próximo, nuestros expertos van a producir un sistema antimisiles que tendrá la misma capacidad que el sistema S-300, e incluso mayor potencia”, declaró el general Heshmatola Kassiri, alta autoridad de la defensa antiaérea de las fuerzas aéreas iraníes.

“Producimos nosotros mismos todos nuestros equipos de defensa antiaérea. En un solo caso habíamos decidido importarlos. Se trataba del sistema S-300 y los rusos no nos entregaron ese sistema por motivos injustificables”, afirmó.

Los países occidentales e Israel pidieron a Rusia que renunciara a entregar ese sistema antimisles a Irán. Rusia hizo saber el 21 de octubre pasado que el contrato estaba interrumpido.

El ministro iraní de Defensa, Ahmad Vahidi, instó en noviembre a Rusia a no someterse a las “presiones sionistas” y a cumplir el contrato. El jefe de estado mayor de las fuerzas armadas iraníes, general Hassan Firozabadi, recordó entonces que Teherán hubiera debido recibir los S-300 seis meses antes.

El embajador iraní en Moscú, Mahmod Reza Sajjadi, afirmó a fines de noviembre que se le había asegurado que el arma sería entregada efectivamente a Irán, pero hasta ahora no lo ha sido.

Esos misiles harían más difíciles los bombardeos de las instalaciones nucleares iraníes, un ataque que no excluyen Estados Unidos e Israel.

Los países occidentales acusan a Irán de tratar de dotarse del arma atómica so pretexto de programa nuclear civil, lo que el gobierno iraní desmiente.