Los ministros de Cultura y Obras Públicas, Paulina Urrutia y Sergio Bitar, respectivamente, visitaron este lunes los avances de las obras del Centro Cultural Gabriela Mistral, que se construye en dependencias del ex edificio Diego Portales.

El complejo cultural, de una superficie aproximada de 41 mil metros caudrados, contará con una sala de espectáculos para 2 mil personas, salas equipadas para teatro, danza y música, salas de ensayo, salas de convenciones, salas de exhibiciones, además del museo de Arte Popular Americano, una biblioteca de las artes, restaurantes, tiendas especializadas y estacionamientos.

Según explicaron las autoridades la obra que cuenta de tres etapas, actualmente se encuentra en la primera que contempla el desarrollo del sector centro poniente del Centro Cultural. Comprende los dos salas de espectáculo; una biblioteca de las artes; salas de ensayo, una sala de exposiciones del Museo de Arte Popular Americano, una sala de convenciones, un restaurante, una tienda especializada, una cafetería y 250 estacionamientos, todo en una superficie de 18 mil metros cuadrados.

El titular del MOP afirmó que esta primera etapa podría ser entregada por la cartera a la corporación cultural (encargada del Centro), “entre fines de febrero y principio de marzo de 2010, lo que va a permitir durante unos meses toda la preparación de manera que pueda estar abierta al público a mitad de año”.

Por su parte, la ministra de Cultura precisó que este proyecto consta de tres edificios, “durante el gobierno de la Presidenta (Michelle) Bachelet podremos hacer entrega a la corporación cultural del primer edificio que contiene una sala de danza, una sala de música y la biblioteca de las artes, única en el país”.

Se espera que los otros edificios estén construidos a fines de 2010. En el primer semestre de 2012 se espera el término de la construcción de una gran sala de audiencias para 2 mil personas.