Unión Española derrotó este domingo justicieramente por 1-0 a Colo Colo, en el Estadio Santa Laura, por la cuarta fecha el Torneo de Apertura, en una actuación muy baja del ‘Cacique’.

CC-UE

Imagen: ANFP.cl

El arranque resultó ambicioso para los locales, puesto que si bien ambos partieron con un claro 4-3-1-2, con el uruguayo Martín Liguera y el colombiano Macnelly Torres como 10 clásico, el charrúa fue cabal conductor de los hispanos, juntándose muy bien con el argentino Raúl Estévez. En cambio, ex el Cúcuta Deportivo se perdió en la marca rival y Rodrigo Millar ni siquiera tocaba la pelota.

Entre Liguera y Estévez tuvieron de cabeza a la zaga alba, que se mostraba lenta y daba ventaja en cada pelota área detenida que se disputada. El mismo oriental recibió un balón a la salida del área rival, cargado a un costado, y se despachó un furibundo disparo con borde interno de derecha a los 18 minutos, que se fue metiendo cuadro a cuadro en el segundo palo de Francisco Prieto, que voló pero sólo adornó el golazo del ex Nacional de Montevideo.

Recién a los 36′ se pudo contar la primera acción de riesgo favorable al ‘Cacique’, cuando el apagado trasandino Ezequiel Miralles desbordó por izquierda, centró atrás para Torres, el ‘cafetero’ fusiló al meta Luis Marín y el portero rojo estuvo formidable para evitar la paridad.

Tras cartón, el colombiano Alvaro Najera, a los 36′ y 41′, tuvo el 2-0 en doble instancia a la salida de un corner, pero falló en plena área chica, desnudando todas las falencias de la defensa blanca, que preocupa de cara al debut en Copa Libertadores, donde las exigencias parecen mayores.

Lo mejor de Colo Colo estuvo en el cierre de la primera parte, cuando Miralles (44′) casi la embocó tras jugada colectiva y Torres (45′) rozó el travesaño, aunque Marín estaba atento.

En el complemento los blancos salieron decididos a alcanzar la paridad, pero con más empuje que juego colectivo, sin llegar a generarse ocasiones de real peligro en el arco local. Es más, Unión estuvo cerca de la segunda cifra en pies de Alexander Medina (63′) y Sebastián Miranda (65′), pero esta vez Francisco Prieto respondió acertadamente.

La acción más clara para Colo Colo estuvo en un claro penal por mano evidente de Miguel Aceval, a los 67′ tras centro de Miralles, que el juez Julio Bascuñan desestimó, pese a estar muy bien ubicado. Los albos, pese a los ingresos de Esteban Paredes (por el intrascendente Claudio Graf) y Matías Quiroga (en su debut), chocaron una y otra vez con la zaga roja y terminaron cediendo tres puntos que al final del campeonato le van a pesar.

El ‘Cacique’, que acumula dos derrotas en cuatro partidos, se quedó en seis puntos y por la quinta fecha recibirá el viernes 12 a Ñublense en Macul (20:00 horas), antes de debutar en la Copa el martes 16 ante Deportivo Italia de Venezuela en Santiago. Unión Española, por su lado, trepó al segundo lugar, con 8 unidades, y ahora visitará el domingo 14 a Ñublense en Chillán (18:00 horas).