Notas


El ministro Velasco calificó positivamente las cifras del Imacec de diciembre

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La economía chilena creció un 3,9% en diciembre, según el Índice Mensual de Actividad Económica, Imacec, que informó el Banco Central y cierra el año 2009 con una contración del 1,7%. Un resultado que según el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, evidencia que nuestro país está dejando atrás la crisis económica.

Andrés Velasco / hacienda.gov.cl

Andrés Velasco / hacienda.gov.cl

Aires de optimismo resurgen entre autoridades y analistas tras la última cifra del Imacec de diciembre, que anotó un alza del 3,9%, respecto a igual mes de 2008, según informó el Banco Central.

Entre los factores que impulsaron la actividad económica están los aumentos en el comercio minorista, electricidad, gas y agua así como también en algunas ramas de la actividad industrial.

Pese a esto y sumando esta última cifra, la economía acumula una caída del 1,7% en todo el año pasado, que estuvo marcado por la crisis financiera mundial.

Situación que no bajó los ánimos en el gobierno. El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, señaló incluso que el alza es un “indicio” de que se “está dejando atrás la crisis”.

En cuanto a la posibilidad de que los problemas en las bolsas europeas puedan afectar a nuestro país, Velasco hizo hincapié en que la economía chilena está sana, pues se sustenta en políticas fiscales oportunas que no son las mismas que aplican los países europeos, además hizo hincapié en que la deuda pública de Chile es muy inferior a la que tienen naciones de esa zona.

Más cauto es el economista Uri Weiner, quien pese a coincidir en la estabilidad de la economía chilena, dijo que se debe estar atento a lo que ocurra con los mercados internacionales y la demanda externa.

En tanto el economista de la Universidad Central, Javier Latorre, apuntó a la serie desestacionalizada, que entre noviembre y diciembre creció un 0,6%, para medir el real cecimiento de la economía y de paso proyectó alzas de entre el 2,5% y 4,5% para este 2010.

En cuanto al panorama comleto de la economía, incluída la variación del Producto Interno Bruto, y las proyecciones para los tres primeros trimestres del año, será informado el próximo 18 de marzo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados