La Ministra Hornkohl, entregó personalmente al director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor Villalobos, detalles del plan para afinar la ayuda que los diversos servicios del agro desarrollarán en Haití.

El plan organizado por el Minagri contempla acciones en las áreas de producción de alimentos, sanidad animal, riego, formación acelerada de recursos humanos, generación de capacidades, forestación y desarrollo de capacidades de gestión de la cooperación y las inversiones.

Tras el terremoto del 12 de enero, se estima que más de un millón y medio de haitianos se han desplazado de la ciudad al campo, y las principales necesidades consisten en generar alimentos, salvar la siembra de primavera que comienza en marzo, crear ocupaciones para los desplazados y regenerar la infraestructura básica de riego.

Esta cooperación está siendo coordinada con el delegado presidencial Juan Gabriel Valdés y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional, y compromete a un total de 20 profesionales del Minagri que se integrarán progresivamente a las tareas definidas en el plan conjunto con el IICA.