Notas


Lugareños denuncian falta de fiscalización para el zarpe de barcazas el día de la tragedia del Canal del Chacao

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Continúa en la zona del Canal del Chacao la búsqueda de los desaparecidos tras el naufragio de la nave ‘Soledad II’ el día martes, debido al mal tiempo reinante en la Región de Los Lagos. Además, se conocen testimonios de la falta de fiscalización en el zarpe de las barcazas.

El intendente regional (s) de Los Lagos ratificó que mañana arribará el buque ‘Rancagua’ de la Armada, con 135 infantes de marina que se sumarán a la búsqueda de los desaparecidos.
[Gallery 49 not found]
Esta mañana, hubo un momento complicado, ya que los pescadores de la zona no tenían orden de zarpe, por lo que rodearon la Capitanía de Puerto de Ancud para presionar, dándose finalmente desde Puerto Montt la autorización. Con ello, decenas de embarcaciones artesanales salieron al sector donde se concentra la búsqueda.

El intendente (s) Óscar Valenzuela no quiso polemizar por las críticas a la Armada, señalando que lo que importa ahora es buscar a las personas, y después determinar responsabilidades.

Por su parte, el comandante en Jefe de la V Zona Naval, Comodoro Francisco García-Huidobro, complementó los dichos del diputado Gabriel Ascencio sobre la Regata Chiloé Bicentenario y la festividad en la Isla Caguach, señalando que son eventos diferentes.

Solange

Solange, menor fallecida en la tragedia

A las 3 de la tarde, el comodoro ofrecerá una conferencia de prensa donde se referirá a todos los cuestionamientos realizados.

Según testimonios de 2 mujeres, que zarparon cerca de las 19:15 del martes, cuando ya se sabía la emergencia ocurrida con la ‘Soledad II’. Ellas cuentan que nadie fiscalizó ese zarpe desde Carelmapu.

Ella es María, que regresó hasta Pargua cuando ya se sabía de la tragedia. La acompañaba Cristina, quien también da su testimonio.

Por si quedaba la duda de que Ancud estaba cerrado, y que eventualmente la embarcación no podía haber zarpado, el pescador Carlos Trujillo nos aclara que es lo que ocurría un día antes de la tragedia.

Hasta ahora se mantiene la búsqueda, y no hubo novedades durante la madrugada. Se espera en la tarde el regreso de los pescadores artesanales que salieron de Ancud, esta vez autorizados por la Armada. En horas de la tarde continuarán las reuniones entre el intendente subrogante y la Armada para ver el tema del rescate.

El ministro de Defensa, Francisco Vidal, defendió el rol de la Armada en esta tragedia. Vidal señaló que respalda plenamente la labor del organismo, ya que “no tenemos un marino por cada bote”, por lo que la gente debe asumir su responsabilidad.

Sobre las declaraciones del diputado Ascencio, dijo que presumir que una regata privada tiene más resguardo que una fiesta privada más popular “es no conocer a la Armada”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados