Los casos por discriminación contra las minorías sexuales aumentaron en un 90% el año 2009, según el 8º Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual.

Imagen: pinknews.co.uk

De acuerdo a la investigación realizada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movilh, aumentaron en 41% los hechos positivos para la calidad de vida de las minorías, como la aprobación de ordenanzas municipales contra la discriminación.

Pero huboi un importante incremento de casos y denuncias por discriminación contra lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, ascendiendo a 124 los atropellos de este tipo, un 90% más que el 2008.

El presidente de Movilh, Rolando Jiménez, explicó a que se debió este aumento.

Uno de los casos por discriminación es el del ex funcionario de la Policía de Investigaciones de Chile, Cesar Contreras, quien sin motivos concretos fue investigado y expulsado de la institución por asuntos internos.

Jiménez señaló que en el informe se encuentra el “Ranking Anual de la Homofobia y Transfobia”, donde el plano institucional ocupó los tres primeros puestos, con la Tercera Sala de la Corte Suprema en primer lugar, seguido por la Conferencia episcopal y la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Dentro de los avances positivos se destaca la distribución del manual “Educando en la Diversidad”, en ocho ciudades del país y en más de 250 liceos.