Con el fin de apoyar la incorporación de las tecnologías en las salas de clases e incentivar el uso de la imaginación y desarrollo aplicado, Microsoft Research lanzó la versión beta de su programa Kodu, que hasta el momento sólo estaba disponible para consolas Xbox 360.

Imagen: fuse.microsoft.com

Kodu fue creado para que los estudiantes desarrollen el razonamiento lógico, permitiéndoles crear juegos y mundos virtuales de acuerdo a sus intereses. Los usuarios trabajan en un ambiente con un lenguaje gráfico simple que les permite crear en forma entretenida y fácil.

“La importancia de Kodu radica en que ahora los colegios no necesitarán ningún tipo de tecnología especial en consolas para introducir a sus alumnos el mundo de la producción de contenido digital y la programación. Los estudiantes pueden desarrollar sus propios diseños y les entrega herramientas para que sean capaces de solucionar problemas mediante el desarrollo de videojuegos”, cuenta Constanza Proto, Gerente de Programas Académicos de Microsoft.

“Es importante entregarle la oportunidad a los estudiantes para que comprueben lo entretenido y creativo que Kodu puede llegar a ser. Ahora son ellos los que pueden crear con su imaginación sus propios mundos virtuales”, agrega.

Kodu fue originalmente desarrollado como herramienta para que los jóvenes lo usaran en la consola Xbox 360 pero a partir de este mes está disponible a todo el público que tenga un PC, ya que se han eliminado la necesidad de tener controles para su uso.

La versión beta está disponible para descarga en la dirección http://fuse.microsoft.com/kodu/

Kodu fue creado por Mathew MacLaurin, quien obtuvo la idea después de observar el comportamiento de su hija de 3 años frente a una pantalla.

El programa se convirtió en Xbox LIVE y empezó a ser utilizado en más de 60 centros educacionales del mundo para la enseñanza de programación.

En enero del 2009 se presentó en la International ConsumerElectronics Show en Estados Unidos para Xbox LIVE CommunityGames y, desde su lanzamiento, ha sido descargado más de 200 mil veces desde el sitio de Microsoft.

Te invitamos a ver un demo de Microsoft Kodu para que veas al programa en acción: