Cerca de medio millón de niños y adultos han sido alfabetizados en Nicaragua en los últimos tres años con el apoyo de Cuba, Venezuela y otros países cooperantes, destacó la noche del lunes el presidente Daniel Ortega al inaugurar el año escolar que abre oficialmente el martes.

Presidente Daniel Ortega

“Hemos logrado alfabetizar a 445.748 personas, casi 500.000 nicaragüenses (…) desde niños hasta adultos, ancianos (…) que han aprendido a leer y escribir”, afirmó Ortega durante un acto en la plaza de los No Alineados, en Managua.

El programa de alfabetización comenzó en 2007 con el método cubano “Yo sí puedo”, recursos de la cooperación venezolana y la asistencia técnica de países europeos, subrayó el mandatario.

Ortega estimó que las autoridades educativas no pueden aún “darse por satisfechas” y deben seguir trabajando con las brigadas de alfabetización en las zonas rurales, donde vive la población más pobre del país.

Así mismo orientó dar seguimiento a los alfabetizados para que sigan estudiando y puedan obtener una carretera técnica, como parte de los planes para reducir la pobreza.