El presidente mexicano Felipe Calderón y el primer ministro japonés Yukio Hatoyama acordaron este lunes en Tokio impulsar los intercambios comerciales entre sus países, para que sus economías dependan menos de Estados Unidos.

“Tanto México como Japón dependemos económicamente de Estados Unidos. Queremos salir de esta situación de dependencia económica y en ese sentido, sería bueno mirar hacia Asia”, resaltó Hatoyama en declaraciones a la prensa tras mantener una cumbre con el mandatario mexicano.

“Por supuesto, Estados Unidos es un país muy importante tanto para México como para Japón. Pero hay que diversificar más nuestros comercios exteriores”, agregó Hatoyama.

“El objetivo común es multiplicar intercambios comerciales, la inversión y la cooperación”, dijo por su parte Calderón, que calificó la cumbre de “muy productiva” y resaltó “el cariño recíproco entre nuestros dos países”.

El presidente mexicano realiza una visita de tres días cuyo principal propósito es promover la inversión japonesa en México.

El lunes mantuvo encuentros con directivos de tres de las más grandes empresas de Japón, el conglomerado Mitsubishi Corporation, el fabricante de productos electrónicos Panasonic y el constructor de automóviles Toyota.

Calderón expuso al presidente de Panasonic Fumio Ohtsubo “las oportunidades que ofrece México para la producción y exportación” de electrodomésticos que hagan un uso más eficiente de la energía, informó la presidencia mexicana.

En la reunión con directivos de Toyota, el mandatario “se congratuló por la decisión de la compañía de abrir una nueva planta en México, la cual representará una inversión de 800 millones de dólares y la generación de 7.500 empleos directos e indirectos”, agregó la presidencia en un comunicado.

Japón es el tercer socio comercial de México (exportó productos por 16.326 millones de dólares en 2008) mientras que este país es su principal aliado económico en América Latina (2.068 millones), según datos mexicanos.

Antes de su encuentro con Hatoyama, Calderón almorzó con el Emperador de Japón Akihito y la Emperatriz Michiko, a los que animó a visitar México este año en el marco de las celebraciones por el bicentenario de la independencia y del centenario de la revolución mexicana.

También mantuvo un encuentro con el príncipe heredero Naruhito.