Notas


Internet: una de las principales afectadas por alza de la represión contra los medios en China durante 2009

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Violencia, censura o detenciones arbitrarias: China ha intensificado su represión contra los periodistas en 2009, según un informe de la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

Bandera China

Bandera China

“Los temas prohibidos van desde acontecimientos relacionados con la agitación social y la manifestaciones contra el régimen hasta fotos de unos actriz con los pechos al descubierto en una playa caribeña”, señala la FIP.

Las autoridades han prohibido webs sociales y reforzado el arsenal de censura con el fin de controlar la difusión de informaciones en línea.

Las señales de flexibilización del control mediático en la dinámica de los Juegos Olímpicos de 2008 se han difuminado, indica el informe de la federación publicado el domingo en Hong Kong.

“Las autoridades han intentado recobrar el control de los medios y de las informaciones concentrándose en el poder creciente de internet”, apunta el organismo internacional con sede en Bruselas.

El informe detalla la lista de prohibiciones a los periodistas, como visitar la provincia de Sichuan (suroeste) en el momento del sismo de 2008 ó la obligación de utilizar sólo la agencia Nueva China -portavoz del poder- para evocar el escándalo de la lecha contaminada.

El FIP registra un descenso de las violencias contra reporteros extranjeros, pero señala: “Los periodistas se han encontrado aún con muchos obstáculos en 2009, confrontados a actos de violencia, a la destrucción de material y equipos, a la privación de acceso a espacios públicos, a vigilancia y reprimendas”.

Las autoridades chinas no olvidan las fuentes locales de los periodistas, ayudantes, conductores, agrega la FIP y subraya que los periodistas locales se ven forzados a practicar la autocensura para no perder las credenciales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados