Las mujeres han aumentado progresivamente su participación como académicos en instituciones de educación superior chilenos llegando en la actualidad a representar más del 45% de los diferentes planteles.

Imagen: 3.bp.blogspot.com

Un estudio efectuado por el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SIES) sobre las características del personal de profesores, reveló que entre los académicos menores de 35 años en Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, las mujeres representan el 46,3% del grupo.

Sin embargo, en los grupos de entre 55 y 64 y de 65 años y más, las mujeres disminuyen su participación entre el cuerpo docente.

La edad promedio de los académicos, en general, es de casi 44 años.

Cerca del 80% de los docentes realiza actividades académicas en una única institución, el 13% en dos instituciones, y sólo el 5% en 3 ó más instituciones distintas a la vez.

Los doctores y los magíster representan el 27,8% del total de académicos (9,1% doctores y 18,7% magíster).

El mayor porcentaje de los académicos está compuesto por aquellos con título profesional, que representan el 49% del total. No obstante, en la mayoría de los casos, los académicos con postgrado tienen un mayor promedio de horas en funciones académicas que aquellos académicos que no poseen postgrados.

Del mismo modo, académicos de mayor edad tienen más horas contratadas que académicos de menor edad.