El Fiscal regional de Los Lagos rechazó solicitud del Gobierno y de la empresa privada de designar fiscales especiales para combatir las mafias que roban salmones, argumentado que la primera responsabilidad es de las empresas que no toman las medidas apropiadas, y luego está el exceso de causas que tiene cada fiscal.

Ayala se refirió a la solicitud que las autoridades de gobierno y sobre todo las empresas salmoneras realizaron, para destinar fiscales especiales en la investigación de los robos a las salmoneras por parte de verdaderas mafias, que sólo durante el 2010 ya han sustraído cerca de 400 toneladas de este producto.

Ayala señaló que no existe ninguna posibilidad de se disponga de fiscales de tiempo completo para un sólo delito, debido al exceso de causas que tienen, sobre todo en Puerto Montt, donde cada fiscal tiene 2.700, 1.500 más de las deberían.

El otro motivo por el cual rechaza la solicitud es porque considera que la Fiscalia no tiene por qué ser el garante de la no comisión de los delitos, agregando que la primera responsabilidad de prevenirlos corresponde a las propias empresas involucradas, que no toman medidas de seguridad adecuadas, sumado a una mayor coordinación que deberían tener con las policías.

El fiscal Alberto Ayala realizó estas declaraciones en en marco de la presentación del nuevo fiscal jefe de Puerto Montt, Daniel Alvarado.