Seremi de Bienes Nacionales recalcó importancia de cuidar las playas en celebraciones de Año Nuevo. Autoridad entregó bolsas para la basura y paletas a personas que visitan la zona.

Teniendo en cuenta que durante estos días muchas familias visitarán las playas de la Quinta Región, aprovechando el fin de semana largo y la celebración del Año Nuevo en el Mar, el seremi de Bienes Nacionales, Rodrigo Uribe, se trasladó hasta el balneario Las Torpederas de Valparaíso para difundir entre los visitantes la campaña de acceso y limpieza de las playas.

La autoridad regional repartió bolsas para depositar basura y paletas a los bañistas, y además entregó algunas recomendaciones para garantizar el cuidado de la costa durante este fin de semana de Año Nuevo, celebración que atrae a miles de personas para presenciar los fuegos artificiales en el mar.

“Así como la ciudadanía tiene garantizado por ley el derecho de acceder a las playas, también tiene el deber de cuidarlas y mantenerlas limpias todo el año, pero por sobre todo en este época donde llega una cantidad importante de visitantes al sector costero por fin de año y vacaciones”, dijo el Uribe.

Es así como para quienes visiten las playas, se sienten un rato en la arena y coman algunas golosinas, recomendó llevar bolsas para guardar los desechos en caso de no existir basureros. “Nunca hay que enterrarlos en la arena o tirarlos al mar”, recalcó.

Además, si se lleva una mascota, dijo que hay que asegurarse de recoger los desechos que los animales dejan en la arena, también hay que evitar botar colillas de cigarro en la arena, botellas o elementos cortantes y se debe evitar realizar fogatas pues dañan la arena.

MÁS CONCIENCIA

La autoridad de gobierno comentó que gracias a la campaña de acceso a playas liderada por Bienes Nacionales hace ya cuatro años, “hemos encontrado que hay más conciencia de la gente respecto del cuidado de estos espacios y el aumento de las denuncias que hemos tenido va en ese sentido, que la gente quiere playas abiertas, pero también quiere mantenerlas limpias”.

Respecto de la actividad realizada por Bienes Nacionales, Guillermo Pérez González, encargado desde hace diez años del aseo de playa Las Torpederas, dijo que “es muy bueno que haya difusión pues de ello depende que la gente se oriente y cuida las playas”.

El funcionario detalló que en el caso de Las Torpederas la cantidad de basura aumenta considerablemente en los meses de enero y febrero por la llegada de los veraneantes y que incluso hay días que los ocho tachos de basura que disponen en el lugar no dan abasto, pues “la gente que llega a esta playa es mucha”. Como ejemplo, dijo que a diario en el verano encuentran en la arena más de 40 pañales enterrados.