Notas


54 municipios catalogados como críticos fueron intervenidos este año por el Ministerio de Educación

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

54 municipios catalogados como críticos por su nivel de endeudamiento, fueron intervenidos este año por el Ministerio de Educación para tratar de resolver sus problemas de gestión, tras el paro de tres semanas que realizaron los maestros.

Ajustes de plantas docentes, pago de deudas, capacitaciones y hasta fusiones de colegios, realizó este año el Ministerio de Educación en 54 municipios del país, luego que el paro de los profesores dejara al descubierto los graves problemas de gestión existentes.

Esto, por no recibir la subvención escolar debido a la inasistencia durante las tres semanas que duró la movilización para exigir el pago del bono SAE, lo que acrecentó aún más el déficit de los municipios que, hasta mayo, superaba los $ 225 mil millones.

Ante esto, la Ministra de Educación, Mónica Jiménez, explicó que ellos actuaron sólo como un administrador provisional y lo hicieron a solicitud de los alcaldes que, según ella, en algunos casos ni siquiera sabían calcular el bono SAE.

Por su parte, el subsecretario de la cartera, Cristián Martínez, precisó que la mayor debilidad encontrada fue la falta de capacitación de los profesionales, por lo que hizo hincapié en la necesidad de mejorar los equipos de trabajo.

Mientras, el presidente de la Asociación de Corporaciones Municipales y alcalde de Lo Prado, el PPD, Gonzalo Navarrete, dijo que esto deja a la vista la necesidad de contar con un sistema mixto de administración de la educación que no sea sólo comunal, sino también, estatal.

Y aunque las autoridades prefirieron no detallar la nómina de municipios intervenidos se sabe que Antofagasta es uno de ellos y el más grande.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados