Con el fin de hacer frente a la llegada de cerca de 1 millón de turistas que se espera lleguen a celebrar el comienzo del año del Bicentenario en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Concón, Esval ha tomado medidas que permitirán entregar un servicio normal, a pesar del aumento del consumo de agua potable, del uso de alcantarillado y del tratamiento de las aguas servidas.

Es por este motivo que durante los meses previos a esta fecha, la empresa realizó una mantención y revisión completa de los sistemas.

Para asegurar el suministro del recurso, el cual aumenta considerablemente entre las 19:00 y las 22:00 horas del 31 de diciembre, la compañía dispuso que las plantas de Las Vegas, en Llay Llay; de Concón; Peñuelas; y Poza Azul, en Quilpué, alcancen su mayor capacidad de producción a partir del lunes 28 de diciembre. También los estanques se mantendrán en su capacidad máxima.

Asimismo, Esval llevó a cabo obras de mejoramiento en las plantas de tratamiento de agua potable de Las Vegas y Concón, destinadas a asegurar la capacidad de filtración. De la misma forma se hizo mantención en la planta de filtración rápida, ubicada en Concón, con lo que se agregan 60 litros por segundo a la producción. Para la captación de los caudales necesarios, la empresa realizó movimientos de tierra con maquinaria pesada en las bocatomas.

Por otra parte, a fin de asegurar el buen funcionamiento del alcantarillado, cuyo uso se intensifica a partir de las 19:30 horas del 31 hasta la 01:00 de la madrugada del 1 de enero, una vez terminado el espectáculo pirotécnico, la compañía realizó una mantención preventiva de las instalaciones.