La organización ecologista Greenpeace entregó este martes en la embajada danesa en Madrid más de 50.000 firmas para pedir la liberación del director de la sección española y otros tres activistas detenidos a mediados de mes en Copenhague durante la cumbre del Clima.

Greenpeace Logo

Imagen: greenpeace.com

Representantes de Greenpeace España y la esposa de su director, Juan López de Uralde, entregaron en la embajada de Dinamarca en Madrid una tarjeta en gran formato dirigida al detenido, una carta para el ministro de Justicia danés y un manifiesto en que más de 50.000 personas firmaron en favor de la liberación de los cuatro detenidos en Copenhague.

En la carta se le pide al ministro de Justicia danés “la liberación de los activistas detenidos al entender que Dinamarca es un país donde el derecho a la libertad provisional hasta la celebración de juicio está garantizado. Específicamente si, además, el acto no ha supuesto ninguna amenaza y ha sido pacífico”, explicó Greenpeace en un comunicado.

“Los políticos que dejaron pasar la oportunidad de salvar el clima en Copenhague están en sus casas mientras que los ecologistas que denunciaron la falta de compromisos de la Cumbre y la importancia de actuar contra el cambio climático continúan en prisión”, denunció la coordinadora de Campañas de Greenpeace, María José Caballero.

López de Uralde fue detenido el 17 de diciembre junto con otros dos responsables de la organización después de entrar sin ser advertidos por el servicio de seguridad en la palacio de Christiansborg, donde iban a cenar los más de cien jefes de Estado y de gobierno participantes en la cumbre del Clima en Copenhague.

El director de Greenpeace España desplegó una pancarta en la que se leía “Politicians talk, Leaders act” (los políticos hablan, los líderes actúan).

Los tres miembros de Greenpeace y un cuarto detenido un día después se encuentran en la cárcel danesa de Vestre Faengsel en régimen de aislamiento y a la espera de juicio hasta el 7 de enero.

Junto a de Uralde fue detenida la activista noruega Nora Christiansen y el suizo Christian Schmutz, y el responsable internacional de la campaña de energía y cambio climático de Greenpeace, el holandés Joris Thijssen, fue detenido un día después.

Greenpeace efectuó un acto similar en el consulado danés en Barcelona (noreste).