La Central Unitaria de Trabajadores y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, respaldaron la ley presentada por el senador, Mariano Ruiz Esquide que pretende cambiar la fecha de expiración de los contratos del sector público.

Mientras para la mayoría de la población el mes de diciembre es sinónimo de fiesta, para gran parte de los empleados públicos es época de temor porque los más de 40 mil funcionarios a contrata se exponen a ser despedidos.

Esto debido a que sus contratos vencen anualmente y lo hacen el 31 de este mes, lo que podría cambiar a partir del 2010 si se aprueba el proyecto de ley presentado por el senador demócrata cristiano, Mariano Ruiz Esquide.

La iniciativa cuenta con el respaldo de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales porque según su dirigente, Jorge Consales, poner término a los contratos en el mes de marzo permite a los trabajadores disfrutar la navidad y la fiesta de año nuevo.

El proyecto también señala que los trabajadores a contrata que no continúen en la institución tendrán derecho a una indemnización, lo que fue muy bien recibido por la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Servicio Nacional de Menores, Alicia del Basto porque los atañe especialmente.

Por último la norma hace mención a los trabajadores a honorarios, al decir que cuando el trabajador preste servicios en alguna dependencia de la institución de forma habitual y sujeto a horarios, pasará a la contrata automáticamente después de seis meses.