El delantero chileno Reinaldo Navia fue descartado la tarde del lunes por el club mexicano Veracruz, de la Liga de Ascenso (segunda división), al no poder llegar a un acuerdo con el América de la primera división.

Reinaldo Navia

Imagen: Nido Azulcrema en Flickr

“La directiva del Club Tiburones Rojos de Veracruz y su similar del América, no pudieron llegar a un arreglo en la situación contractual del delantero chileno Reinaldo Navia Amador, por lo que el jugador andino definitivamente no formará parte de la plantilla rojiazul para el Torneo Bicentenario 2010″, anunció el club veracruzano en un comunicado de prensa.

En días previos, los Tiburones Rojos, equipo al que pertenece el internacional Cuauhtémoc Blanco, habían anunciado el fichaje de Navia, quien incluso entrenó algunas sesiones con este equipo que buscará el ascenso.

Sin embargo, el América, equipo al que perteneció el chileno entre 2004 y 2005, se opuso a que el jugador fuera registrado con los Tiburones, amparándose en un acuerdo entre directivos del balompié azteca conocido como ‘Pacto de Caballeros’.

En ese ‘Pacto de Caballeros’, los directivos del fútbol mexicano se comprometen a no contratar jugadores que pertenecieron a otro club mexicano, a contracorriente de la determinación de FIFA, que indica que un jugador puede contratarse libremente con el equipo que le convenga cuando haya cumplido su contrato.

Para dejar libre a Navia, América había pedido 300.000 dólares al Veracruz, situación que no pudo resolverse a pesar de las propuestas que Raúl Quintana y Marcos Fastlich, directivos de los escualos, le hicieron a la dirigencia de las Águilas.

“No creo que 300 mil dólares a ellos los hagan más ricos o más pobres; lo que la gente no piensa es que está una familia detrás de ti que tiene necesidades. Sería una pena no jugar y estar inactivo”, había dicho Navia antes de conocer el desenlace de su situación.

Ante el bloqueo ejercido por el América sobre Navia, Blanco, quien recomendó al futbolista sudamericano, criticó a los directivos de ese club y de todo el balompié mexicano.

“Es injusto el ‘Pacto de Caballeros’. Navia es un ser humano y lo que quiere es jugar y triunfar por su familia. Aquí no es como en Europa que puedes ir con el equipo que quieras cuando acabas tu contrato”, dijo el internacional mexicano.