Notas


Informe de Onemi: 9 incendios forestales se registran a nivel nacional

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

9 incendios activos se registran a nivel nacional, siendo los más complejos los registrados en “Los Molles”, en la comuna de Valparaíso el cual presenta peligro de propagación a viviendas, y el incendio “El Llano”, en la misma comuna, el cual afecta una superficie de 850 hectáreas.

Así lo indica el último informa de Onemi que indica que la directora nacional de esa institución, Carmen Fernández, se encuentra en puesto de mando cero coordinando acciones en terreno junto al director regional de Onemi y organismos del sistema de protección civil que trabajan en toda la región: Armanda, Conaf,, Bomberos, Ejército, Salud, Municipios, Defensa Civil, Cruz Roja, Empresas Forestales, PDI, Carabineros y Onemi.

En la Región Metropolitana se registran 2 incendios activos iniciados esta tarde, ambos en la comuna de Melipilla, de los cuales uno de ellos presentó peligro de propagación a viviendas y una superficie afectada de 1000 há a raíz de lo cual, se procedió a declarar Alerta Amarilla para la Provincia de Melipilla.

Las alertas a nivel nacional por incendios forestales, es la siguiente:

Región de Valparaíso: Alerta Roja para las Comunas de Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué, Villa Alemana, Concón y San Antonio; Alerta Amarilla para las Comunas de El Quisco, Algarrobo, Quintero, Casablanca, Puchuncaví, Quillota, Olmué y Limache.

Región de O’Higgins: Alerta Roja para la Comuna de Santa Cruz por simultaneidad de incendios y condiciones meteorológicas.

Región Metropolitana: Alerta Amarilla para la Provincia de Melipilla a raíz de simultaneidad de incendios forestales y falta de recursos por parte de CONAF.

Región del Maule: Alerta Amarilla Regional por incendios forestales, condición meteorológica y disponibilidad de recursos.

Las Regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins: Permanecen con Alerta Temprana Preventiva.

La situación de incendios forestales en la Región Metropolitana es la siguiente:

“Sector Colqui (Camino Payucabe), Melipilla: Incendio Activo iniciado a las 14:30 horas, el cual presentó peligro de propagación a viviendas y afecta una superficie de 100 ha de pastizal, matorral y arbolado. Trabajan en el lugar, Encargado Provincial y Comunal de emergencias, Brigada de CONAF, Bomberos de Melipilla, El Monte, Santiago, Ñuñoa y Metropolitano Sur, Carabineros y camiones Aljibe Municipales y ONEMI. Helicóptero de CONAF se dirige al lugar.

“Cerro Divisadero (Bata)”. Comuna de Melipilla. Incendio activo iniciado a las 12:00 horas el cual afecta una superficie de 8 ha de Matorral, Pastizal y Arbolado. No se registra peligro de propagación a viviendas.

Situación incendios forestales Región de Valparaíso:

La Región presenta 5 incendios activos y 2 incendios controlados bajo observación que afectan una superficie de 2306.6 ha. Durante la presente jornada no se han registrado nuevos casos de afectación a viviendas. Durante horas de la noche se produjo la destrucción de 15 viviendas del sector Mariposas, Comuna de Valparaíso. No se registran personas heridas. Se mantiene suspendido el tránsito en Ruta Camino La Pólvora y Ruta Camino a Laguna Verde para facilitación de operaciones de emergencia en el lugar

“Fundo el Llano- Colliguay”, Comuna de Quilpué, incendio activo, afecta una superficie aproximada de 850 hectáreas de pino, eucalipto, pastizal y matorral. Se mantiene bajo observación por personal de CONAF.

“Sector Los Molles”, Comuna de Valparaíso, incendio activo, afectando 200 ha de pastizal, matorral y eucalipto, con peligro de propagación a viviendas. Trabajan en el lugar, Bomberos Valparaíso y Viña del Mar. Camión cisterna Municipal.

“Fundo El Llano”, Comuna de Valparaíso. Incendio activo que afecta una superficie aproximada de 900 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo.

“Sector Villa Primavera”, Comuna de Concón, incendio Controlado bajo observación, con una superficie afectada de 3.5 ha de matorral, pastizal y bosque de pinos. Continúa la vigilancia de CONAF.

“Sector Quinta Vergara”, Comuna Viña del Mar, incendio controlado bajo observación, con una superficie afectada de 3 ha de pastizal y bosque de pinos y de eucaliptos. Continúa la vigilancia de CONAF

“Valle Abajo”, sector Cuncumén. Comuna de San Antonio, incendio Activo que afecta una superficie de 350 ha de pastizal, matorral y arbolado nativo. Trabajan en el lugar, Bomberos de El Quisco y San Antonio, brigadas y Técnico de CONAF y BRIFE.

“Bosques de Montemar”, comuna de Concón. Incendio activo el cual afecta 0,1 ha de bosque de pino, matorral y pastizal. Bomberos de Viña del Mar trabaja en el control del incendio.

Situación incendios forestales Región de O’Higgins

La Región presenta 2 incendios activos que afectan una superficie de 272 ha. No se registra peligro de propagación a viviendas. Se habilitaron dependencias del internado “Cunaquito” para la realización de operaciones logísticas por parte de las brigadas de CONAF.

“Apalta”, Comuna de Santa Cruz, ubicado a 7,6 km. al norte de la comuna. Incendio activo que afecta 250 ha de matorral, pastizal y arbolado. Se registra una disminución en la intensidad respecto de la jornada anterior. Trabajan en el lugar Brigadas y técnico CONAF, además de BRIFE y Personal del Predio afectado. No se registra peligro de propagación a viviendas.

“Hijuela del medio”, Comuna de Coltauco, ubicado a 8,2 km. al norte de la comuna. Incendio activo. Se registra una disminución en la intensidad respecto de la jornada anterior. El incendio afecta 22 ha de matorral, pastizal y arbolado nativo. Trabajan en el siniestro, Brigadas CONAF y Bomberos de Doñihue.

“Puntilla de San Vicente”, comuna de San Vicente. Incendio extinguido que afectó 0,1 ha de pastizal. Trabajaron un técnico y una Brigada CONAF; Bomberos de San Vicente.

Situación incendios forestales Región del Maule:

La Región presenta 1 incendio contenido bajo combate que afecta una superficie de 1000 ha y 1 incendio extinguido que afectó una superficie de 200 ha. No se registra peligro de propagación a viviendas.

“Curtiduría (Toconey Sur)” al sur del Río Maule, Comuna de San Javier, incendio contenido bajo combate, con una superficie consumida de 1.000 ha de pastizal, matorral, arbolado nativo, plantaciones y desecho de pino pertenecientes a predios de Empresas Forestales. Trabajan en el incendio Brigada Forestal Mininco y Brigadas de Celco Constitución.

“El Parrón”, comuna de San Javier, sector Loncomilla. Incendio extinguido, el cual afectó una superficie de 200 ha de arbolado nativo, pastizal y matorral.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados