De cara a la segunda vuelta, el diputado PPD Jorge Tarud criticó lo “extremadamente vulnerable” que sería Sebastián Piñera al momento de enfrentar una relación bilateral con Perú si es que llegara a La Moneda, considerando el “difícil” panorama que viene con el vecino país.

Jorge Tarud

“Lo que viene por delante es difícil, y necesitamos un Presidente que no tenga ningún interés en Perú, que no tenga intereses que lo puedan a él presionar el día de mañana”, manifestó Tarud, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja.

Frente a esto, aseguró que “el candidato de la derecha Sebastián Piñera es extremadamente vulnerable, está sujeto a presiones”, argumentando que el empresario tiene un “gran negocio” en dicho país, que es Lan Perú.

Agregó que el abanderado de oposición “tiene una relación directa, porque las concesiones las da el gobierno peruano para poder volar y, por lo tanto, la presión que se le puede ejercer ahí es muy fuerte y muy grande, y todos sabemos que Sebastián Piñera privilegia los negocios”.

Tarud hizo estas declaraciones tras hacer su balance de lo “bueno, lo malo y lo feo”, en materia de relaciones exteriores durante este año.

Entre lo “bueno” destacó el ingreso de Chile a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); el golpe de Estado en Honduras, en lo “malo”; y en lo “feo” criticó los “insultos” del Presidente de Perú, Alan García, hacia Chile, por tratar al país, a su parecer, de “republiqueta”.