La Corporación Chilena de la Madera (Corma) del Bío Bío hizo un llamado a la comunidad a denunciar los incendios forestales intencionales, además de extremar las medidas de prevención en el caso de los siniestros producidos por negligencias.

En este sentido, el gerente de la entidad, Emilio Uribe, dijo que “el llamado que hacemos es todos contra el fuego para no tener una temporada con siniestros, por lo que estamos coordinándonos activamente con la Onemi, Conaf, Carabineros, Bomberos, entre otros. Pedimos a la ciudadanía a tomar conciencia sobre los daños que provocan los incendios forestales y la importancia de denunciar a sus autores”.

Asimismo agregó que “en estos días de fiestas de Navidad y Año Nuevo, depende de todos prevenir los siniestros forestales y que estas jornadas estén bajo control, ya que junto a las pérdidas económicas que implican estos hechos, además representan un grave daño ambiental, debido a la fuerte contaminación de la atmósfera por la liberación de dióxido de carbono y la pérdida de biodiversidad existente en los bosques”.

Respecto de los recursos de protección contra los incendios para la temporada 2009 – 2010, las empresas forestales socias de CORMA se unieron sumando a las regiones de O´Higgins, Maule, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Por lo tanto cuentan con cinco centrales ubicadas en Constitución, Chillan, Los Ángeles, Curanilahue y Valdivia; además de 186 torres de detección de incendios. Para el resguardo terrestre, se tienen contemplados 13 camiones aljibes, y brigadas divididas en: 21 cisternas, 12 helitransportadas, ocho mecanizadas y 53 terrestres.