Unos 200 seguidores del presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, celebraban este jueves una vigilia en los alrededores de la embajada de Brasil en Tegucigalpa, para demostrarle su apoyo incondicional y enviarle saludos de Navidad, constataron periodistas de AFP.

Zelaya está refugiado en la sede diplomática brasileña desde el 21 de septiembre, tras retornar al país después del golpe de Estado que lo expulsó del poder el 28 de junio pasado.

Los seguidores de Zelaya, vigilados de cerca por una treintena de efectivos militares y de la Policía, se apostaron en una de las entradas que conduce a la embajada y encendieron velas y entonaron canciones en las que manifestaron apoyo a su líder.

Previamente le enviaron a Zelaya postales alusivas a la Navidad con su hija Hortensia, que salió a saludar a los asistentes.

Hortensia Zelaya confesó que su padre está animado y que tienen programada este jueves una cena en familia y con cercanos allegados que los acompañan en el interior de la legación brasileña.

“Mel amigo, el pueblo está contigo”, entonaron los asistentes, en medio del bullicio de los vehículos que circulaban por la avenida La Paz, algunos de los que paraban para manifestar también su apoyo a los presentes.

“¡Viva Mel, que es quien manda aquí!”, lanzó a viva voz un conductor anónimo desde el interior de su vehículo que siguió sin detenerse.

Un momento emotivo de los presentes fue cuando por los altavoces surgió la balada “Feliz Navidad”, que todos entonaron en coro y volvieron a lanzar vivas a su líder.

Desde que estalló el golpe de Estado, miles de hondureños se han unido a la Resistencia para exigir que Zelaya sea restituido y rechazan al presidente de facto, Roberto Micheletti.