Los trabajadores del comercio llamaron a sus empleadores y a los consumidores a respetar sus derechos laborales y no insistir en extender la jornada del 24 de diciembre más allá de las veinte horas, como lo estipula la ley.

A las siete y media de la tarde del 24 de diciembre, por ley, todas las tiendas del retail deben cerrar sus puertas al público para permitir que, a más tardar a las ocho, sus trabajadores puedan trasladarse hacia sus hogares a celebrar Nochebuena.

Es por esto que las confederaciones que los agrupan, hicieron un llamado a los directivos de sus empresas y a los consumidores a no exigir que se les atienda pasada esa hora y así permitir que todos compartan con sus familias.

El presidente de la Confederación de Sindicatos y Federaciones del Comercio y Vestuario, José Luis Ortega, explicó que este es un derecho que les costó años ganar, por lo que no están dispuestos a permitir abusos.

Decisión que comparte su par de la Confederación Nacional de Trabajadores del Comercio, Producción y Servicios, Héctor Valdés, quien recordó que en este rubro hay 1 millón 200 mil empleados, que representan un quinto de la fuerza laboral del país.

El llamado de los trabajadores fue acogido por el vocero del comando del candidato de la Concertación, Eduardo Frei, y alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, quien recordó que este beneficio también corre para las asesoras del hogar.

Esto gracias a una ley que fue promulgada en marzo de este año por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.