Juan Martín del Potro

Imagen: Keith Allison en Flickr

El tenista Juan Martín del Potro, número 5 del ranking mundial y campeón del US Open-2009, fue reconocido la noche del martes como deportista del año en Argentina al ganar el tradicional premio “Olimpia de Oro”, la principal distinción que la prensa otorga a los atletas.

Del Potro, de 21 años, consiguió imponerse en una votación a otros grandes candidatos al premio mayor, como el golfista Ángel Cabrera, campeón del Masters de Augusta, y el futbolista Lionel Messi, nombrado por la FIFA como el mejor jugador de la temporada.

En septiembre, Del Potro obtuvo el mayor éxito de su carrera al vencer a Roger Federer para convertirse en el primer tenista argentino que festeja en el Abierto estadounidense desde que Guillermo Vilas lo logró en 1977.

El joven tenista, que en 2009 conquistó los torneos de Auckland y Washington y llegó a la final del Masters de Londres, sigue en el palmarés de tenistas merecedores de la máxima estatuilla del deporte argentino a David Nalbandián, que recibió el premio en 2005, tras obtener el Masters de Shanghai.

Messi, figura del español FC Barcelona y reciente campeón del Mundial de Clubes, fue distinguido con el Olimpia de plata en la categoría de fútbol internacional, mientras que Juan Sebastián Verón, vencedor de la Copa Libertadores de América con Estudiantes de La Plata, se impuso en el rubro del fútbol local.

Otros ganadores destacados de la jornada fueron Luis Scola (basquetbol internacional), Luciana Aymar (hockey sobre césped), Omar Narváez (boxeo), José María ‘Pechito’ López (automovilismo) y Juan Fernández Lobbe (rugby).