El candidato presidencial del opositor partido Polo Democrático Alternativo (izquierda), Gustavo Petro, pidió el martes al presidente Álvaro Uribe denunciar ante la Corte Penal Internacional (CPI) el secuestro del gobernador de Caquetá (sur), atribuido a la guerrilla FARC.

Luis Francisco Cuéllar

Imagen: Caqueta.gov.co

“He exhortado al presidente para que pida la investigación inmediata” de parte “de la entidad que juzga en el mundo delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra, la Corte Penal Internacional (CPI)”, declaró a periodistas el senador Petro.

Petro se ha caracterizado por ser uno de los más fuertes opositores al gobierno de Uribe (derecha).

Sin embargo, en los últimos meses ha moderado sus posiciones políticas y se ha manifestado dispuesto a una alianza con el principal partido de oposición, el Liberal (socialdemocracia), para enfrentar un eventual intento de reelección de Uribe en los comicios de mayo próximo.

La guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha manifestado en varias ocasiones su apoyo al Polo Democrático, lo que rechaza ese grupo político que afirma no apoyar la lucha armada.

El gobernador de Caquetá, Luis Fernando Cuéllar, fue secuestrado la noche del lunes por hombres armados que lo sacaron de su residencia en la ciudad de Florencia, capital de ese departamento. En la acción mataron a un policía e hirieron a otros 2, tras lanzar explosivos a la vivienda.

Uribe responsabilizó a FARC del secuestro y ordenó a las fuerzas militares rescatar a Cuéllar y a 24 uniformados cautivos de los guerrilleros.