Notas


Instan a presidente guatemalteco a revelar archivos militares de guerra

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Organizaciones de derechos humanos de Estados Unidos instaron este martes al presidente de Guatemala Álvaro Colom a abrir los archivos militares de 1954 a 1996 para el trabajo de una comisión, cuyo mandato concluirá en enero próximo.

“En enero del 2010 el mandato de la Comisión de Desclasificación terminará y la decisión de desclasificar los archivos militares estará en sus manos”, indica una misiva enviada al gobernante por entidades en las que figuran Human Rights First, Guatemala Human Rights Commission/USA y la Oficina para América Latina en Washington (WOLA).

“Dado el importante valor que tienen los archivos militares para promover la justicia, le instamos a desclasificar los archivos militares que la Comisión le presente y entregarlos a la Dirección de los Archivos de la Paz”, agrega la carta que también incluye otras 2 organizaciones estadounidenses.

La Comisión de Desclasificación fue creada en marzo de este año para recabar los archivos militares secretos o del período de 1954 a 1996 durante un período de 10 meses.

Según los activistas, la desclasificación y publicación de los archivos “no solo ayudarían en la investigación de los crímenes atroces cometidos durante el conflicto armado, sino que también ayudarían a fortalecer el estado de derecho y a eliminar la cultura de impunidad que existe en Guatemala”.

De lo contrario, se violaría la Ley de Libre Acceso a la Información, que entró en vigor en marzo pasado, recuerdan.

En la normativa se establece que “en ningún caso podrá clasificarse como confidencial o reservada la información relativa a investigaciones de violaciones a los derechos humanos fundamentales o a delitos de lesa humanidad.”.

La guerra civil de Guatemala (1960-1996) dejó 200.000 muertos o desaparecidos, según la ONU, aunque los archivos militares solicitados datan de 1954 cuando Estados Unidos apoyó un golpe de Estado que derivó en décadas de regímenes militares hasta 1986.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados