Notas


Darán a conocer sentencia en contra de los ex ejecutivos de EFE imputados por fraude al Fisco

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El 4º Tribunal Oral en lo Penal de Santiago dará a conocer este miércoles la sentencia en contra de los ex ejecutivos de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) imputados por la Fiscalía Regional Centro Norte de incurrir en el delito reiterado de fraude al Fisco.

Se trata del ex presidente del directorio de EFE, Luis Ajenjo Isasi; del administrador público Patricio Nicolás de Gregorio Rebeco, y del ex gerente general de la estatal Eduardo Castillo Aguirre.

Esto, luego de que en el tribunal se desarrollaran los alegatos de clausura tras una investigación que duró cerca de dos años, la cual estuvo a cargo de la fiscal jefe de la zona Centro Norte, Sonia Rojas, y dio cuenta de las presuntas irregularidades cometidas en las firma estatal, entre las que destacaron presuntas asesorías que no efectuadas pero por las que sí se canceló dinero.

De este modo, los tres jueces colegiados darán a conocer si los antecedentes que presentó el Ministerio Público son suficientes para acreditar la culpabilidad de los imputados, o en su defecto, decretar la absolución de cargos en su contra.

Por los delitos de fraude al fisco reiterado, que se presume ascendieron a más de $14 millones, el ente persecutor solicitó una pena de cinco años de cárcel para Ajenjo Isasi y de Gregorio, sumado a una multa del 50 % del perjuicio causado, y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.

En cuanto al tercer imputado, Eduardo Castillo, el ente persecutor penal requirió una condena de cuatro años de presidio, sumado a una multa del 25 % del perjuicio causado, y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados