Imagen: www.ciudadvalparaiso.cl

En la cubierta del Buque Escuela Esmeralda se realizó el lanzamiento de la Regata Bicentenario Velas Sudamericanas 2010, evento organizado en conjunto por las Armadas de Chile y Argentina, cuyo primer estreno fue suspendido por el procesamiento de 12 oficiales en retiro de las FF.AA. vinculados a violaciones a los Derechos Humanos cometidos a bordo de la nave.

En la ocasión el Ministro de Defensa, Francisco Vidal, indicó que su presencia en el acto era para entregar el respaldo del Gobierno a la Armada de Chile en esta importante actividad.

En tanto, al ser consultado por los cuestionamientos a la participación de la Esmeralda en la citada regata, Vidal indicó que los delitos los cometen las personas, no las instituciones, ni las instalaciones. Asimismo, agregó que si se cometieron delitos a bordo de la Esmeralda, éstos deberán ser acreditados por la justicia.

El Comandante en Jefe de la Armada, el almirante Edmundo González, afirmó que la Regata tiene por fin estrechar los lazos de amistad y hermandad con los 12 países participantes con sus 13 embarcaciones. Además, señaló que una de las actividades más atractivas de la Regata será cuando las naves deban cruzar Cabo de Hornos.

Cabe señalar, que la Regata se iniciará el 7 de febrero en el puerto de Río de Janeiro, para luego durante 5 meses recorrer 13 puertos de Sudamérica y el Caribe y así finalizar el 28 de junio en el puerto de Veracruz, México.